• ¿Por qué el cosmonauta desvió el trayecto
    de la nave?
  • ¿Cómo recibieron los habitantes del planeta azul al cosmonauta?
  • ¿Cuál era la forma de reproducción de las criaturas del
    planeta azul?
  • ¿En qué parte de la célula se lleva a cabo la respiración?
Selecciona una respuesta.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) ha salido de la lista de especies en peligro de extinción. Este animal vive en pantanos, ríos, lagunas y ciénagas de las márgenes del Golfo de México y en la península de Yucatán, Guatemala y Belice. La especie fue perseguida por su piel, que se usaba para fabricar zapatos, cinturones y bolsas de mano. En 1970 se declaró una veda total de extracción en vida silvestre. En 1973 y 1982, el cocodrilo de pantano se incluyó en la categoría de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Desde entonces en México se llevaron a cabo programas de conservación y reproducción en cautiverio y se decretaron áreas protegidas en los lugares donde habita la especie.

La temporada de cría de este cocodrilo coincide con la de lluvias, de mediados de junio a julio.
La hembra pone una nidada de entre 20 y 45 huevos, que tardan cerca de 80 días en eclosionar. En estado adulto, los machos llegan a medir hasta 3.5 metros de largo y las hembras 1.5 metros. Se alimentan de peces, caracoles, tortugas y mamíferos pequeños. En el año 2011 inició un programa de monitoreo del cocodrilo de pantano en México, Belice y Guatemala, se encontró que las poblaciones se encontraban en buen estado. Como respuesta a este estudio, se publicó el 23 de mayo de 2012 la decisión de sacar al cocodrilo de pantano de la lista de especies amenazadas por considerarse que la especie se ha recuperado.

El cocodrilo Moreleti seguirá siendo protegido por la Convención de Comercio Internacional de especies de flora y fauna amenazadas. Este caso demuestra que sí es posible salvar de la extinción a especies que se encuentran en grave riesgo si se toman las medidas de conservación adecuadas.
Fuente: Revista ¿Cómo ves?, Núm. 165, pág. 15, UNAM, México, 2011.
Responde verdadero o falso según corresponda. Verdadero Falso