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Diálogos adaptados del sociólogo Federico Rossi
Respetar la integridad de un entrevistado es escuchar atentamente lo que expresa, reconocer sus ideas y reconstruir correctamente
lo que ha dicho, ya sea que lo citemos en un discurso directo
o indirecto.
Los jóvenes de todas partes del mundo muestran un creciente rechazo a la política y en general a las instituciones. Muchos afirman que nos encontramos
ante una juventud apática.
Esa visión es parcial: los jóvenes dan significado a las organizaciones en sus vidas, informalmente. Un ejemplo son las tribus urbanas, muchas veces se expresan social y políticamente.
¿Qué importancia tienen las organizaciones para los jóvenes?
Creo que los jóvenes interpretan la juventud como un asunto pasajero; como resultado, la organización juvenil no es para ellos un fin, lo importante son las “causas” para agruparse.
La visión de los punks se expresa en el rechazo
al Estado, la Iglesia y las formas de familia patriarcales. Proponen que cada quien sea dueño de su propia vida y que cada ser humano se desarrolle libremente. Trabajan en grupos de reflexión y encuentros musicales donde comparten intereses; como en el “Segundo Encuentro
Nacional Hardcore Punk”.
Usted quiere decir que los anarcopunks, se distinguen por “el rechazo al Estado, la Iglesia y las formas de familia patriarcales” y, se han reunido para “inculcar su visión política” en el “Segundo Encuentro Nacional
Hardcore Punk”.
Los okupas en España, son el grupo
contracultural más importante por la simpatía social que generan. Su forma de operar es invadir un espacio deshabitado, recuperándolo para sí. Buscan fijar una residencia, articularse con su entorno –a su manera-, dando servicio. Desafían la autoridad urbana.
Agrega que, en el caso de España los okupas son el grupo contracultural más importante. Usualmente invaden un espacio deshabitado, con la intención de fijar una residencia, desarrollarse en el barrio y, desafiar
la autoridad.
Una tribu urbana se considera organización política si hay una búsqueda o inclinación consciente de sus miembros por la acción social en el sentido político; no basta con que realicen acciones sociales.
Las tribus urbanas pueden considerarse como una forma de participación política sí y solo sí, los jóvenes en ellas activos, deciden utilizar sus relaciones para desarrollar acciones con sentido político. No todas se constituyen así, ya que la participación social no lleva
necesariamente a lo político.
Intervención inadecuada del entrevistador
Intervención adecuada del entrevistador
Reporte impreciso del entrevistador
Reporte preciso del entrevistador