Reiniciar
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana relativa a los animales en peligro de extinción en México, hay varias especies animales en riesgo, como el jaguar, solo quedan unos cuantos en la selva del sureste mexicano.
Sus majestuosos rugidos ya no interrumpen los susurros del bosque; sus pasos silenciosos y sus huellas en el fango disminuyen. Un mal día, sin que nadie lo note, se irán por la sombra, como fantasmas.
Esta misma situación es la que viven más de once mil especies de animales y vegetales en el entorno mundial, según señala la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN.
En la República Mexicana se encuentra 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50% son endémicas. Tenemos 1681 especies de mamíferos, 1054 de aves y 704 de reptiles.
La conservación de las especies debe ser una actividad que preocupe a todos, pero de una manera concertada. Es inútil salvar una especie mediante cautiverio o técnicas de crío-preservación del material genético, si los ecosistemas donde moraba han sido devastados.
Este fragmento del reportaje hace referencia a: