En tu grupo hay muchos problemas desde que entró
un nuevo compañero que los ha dividido en dos bandos que pelean todo el tiempo.

Algunos han visto que al terminar las clases, todos
se van a un terreno vacío a beber cerveza y pelean
con las personas que pasan por ahí.


¡La Directora tiene que hacer algo!

¿Que le podrían aconsejar?

¿Qué debemos considerar para transformar un conflicto? Da clic a cada uno de los números que aparecen en
la pantalla.

Paso 1: Contexto

Se van a convertir en una figura muy importante a la hora de resolver conflictos: Mediadores.

1. Analicen los elementos del contexto

a) ¿Quiénes participan en el conflicto?

b) ¿En qué lugar surge el conflicto?

c) ¿Qué ocasiona el conflicto?

Paso 2: Motivos

La mayoría de las veces, los conflictos tienen más de un motivo. Imaginen cuáles son las razones de este conflicto, es obvio que cada parte tendrá causas
distintas, escríbanlas:

Motivos del conflicto
Docentes Alumnos
1. 1.
2. 2.
3. 3.
4. 4.

Paso 3: Reconocer las emociones

Los conflictos no se pueden transformar, únicamente,
por la vía racional, es muy importante reconocer las emociones de las partes involucradas. Arrastra y suelta
las emociones o sentimientos que pudiera tener cada
una de las partes:

Finalizar
Grupo violento

Grupo tranquilo

Directivos/as

Paso 4: Exploración de soluciones

¿Qué soluciones creen que propondrían los docentes,
¿los alumnos?, ¿ustedes?

Docentes Alumnos/as Ustedes

Paso 5: ¿Qué aprendimos?

Recuerda los pasos para transformar un conflicto:

  • Asumir que somos parte activa del problema
    y no víctimas.
  • No negar el conflicto, reconocerlo y aprender de él.
  • Ninguna parte tiene más razón que otra, todos pueden aportar algo para la transformación.
  • Aprendimos que:

    1.
    2.
    3.
    ¡Excelente! Ahora tienes claro el procedimiento para analizar y resolver un conflicto. ¡Repasemos!