Necesitas el siguiente material:
  • Un popote
  • cinta adhesiva
  • estambre
  • una tuerca pesada
Sobre el borde plano de tu transportador pega el popote, en el punto medio del transportador amarra y pega bien uno de los extremos del estambre. Amarra la tuerca sobre el otro extremo para formar una plomada.
Observa cómo al inclinar
el transportador se modifica el ángulo del estambre con respecto al popote. Ahora sí, ¿cómo funciona?


Cuando un observador se encuentra al pie de un edificio y voltea a ver su punto más alto, se forma un triángulo imaginario.
Si conocemos la distancia a la que se encuentra el observador y el ángulo de visión que tiene, entonces podremos usar la trigonometría para conocer el otro lado y la altura del edificio.
La distancia del observador al edificio podemos medirla con una cinta métrica
y el ángulo con el aparato que acabamos de construir. ¿Cómo lo medimos?
Al mirar a través del popote se localiza
el punto más alto del edificio.
El ángulo que se forma entre el observador,
el punto más alto y la base del edificio, es igual al ángulo de la plomada. El ángulo de visión β (beta) lo obtenemos al restar 90 – α (alfa).
De esta manera tenemos el valor del cateto adyacente y el valor del ángulo β. Usando la tangente podemos obtener el valor x correspondiente al cateto opuesto al ángulo β, que a su vez es la altura
del edificio.
No olvides sumar la altura del observador a esta longitud, pues es la distancia que falta para conocer la altura total del edificio.



Puedes usar calculadora o tablas trigonométricas. Mide árboles, antenas, canastas de básquetbol o cualquier cosa con este sencillo aparato.