Necesitas papel, cartón o cartoncillo, tijeras, un palito de madera, pegamento o cinta adhesiva, regla, lápiz y escuadras o compás.
Necesitas, una figura geométrica. La puedes dibujar sobre un cartón después recortarla.
O bien elegir una figura que encuentres, la recortes y luego la pegues sobre un cartón.
Una vez que tengas tu figura pega el palito de madera sobre uno de los extremos de la figura, cuida que queden bien sujetos. Luego toma el palito entre las palmas de tus manos y hazlo girar lo más rápido que puedas. Así puedes simular la construcción de un sólido de revolución.
Al tiempo que haces girar el palito de madera, observa tu figura desde distintos ángulos, también por arriba y por abajo.
Feedback
¡Muy bien! Haz terminado la actividad.
Necesitas papel, cartón o cartoncillo, tijeras, pegamento, regla, lápiz y escuadras o compás. Además una superficie o tabla donde puedas fijar los objetos.
También puedes representar un sólido de revolución si acomodas muchas figuras planas congruentes de tal manera que estén en torno de un eje.
Elige una figura plana. Puede ser éste triángulo, un rectángulo o cualquier otra que a ti te guste. Incluso puede ser un dibujo o una figura irregular.
Cópiala y reprodúcela tantas veces como quieras. Acomódalas de tal forma que desperdicies la menor cantidad de papel posible.
Entre más figuras tengas más bonito y cercano a un sólido de revolución te quedará.
Sobre una tabla o superficie ve pegando las figuras una por una de tal forma que el vértice correspondiente de cada figura esté sobre el mismo punto.
O bien puedes trazar una circunferencia. Sobre ella coloca el vértice correspondiente de cada figura.
Ves cómo entre más figuras tengas vas a lograr el efecto deseado.
Este es un recurso que usan mucho los arquitectos y diseñadores para construir figuras con volumen.
Compara tus figuras con las de tus compañeros.
Por último, propón y lleva a la práctica la construcción de un sólido de revolución de una forma más eficiente o llamativa, comparen los nuevos diseños en el salón de clase.
Feedback
¡Muy bien! Haz terminado la actividad.