Situación de aprendizaje
 
Para ilustrar el significado que adquiere el residuo de una división aplicado en un contexto específico, plantee a sus alumnos los siguientes problemas.


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1. Un camión de carga va a transportar 13 casetas telefónicas. Si en el camión caben solo tres casetas, ¿cuántos viajes se tienen que realizar?

Proporcione diez minutos para que sus alumnos resuelvan el problema en sus cuadernos de manera individual. Luego, verifiquen grupalmente el procedimiento de solución y el resultado. Haga ver a los educandos que, al requerirse cuatro viajes para trasladar 12 casetas, es necesario hacer un viaje más para transportar la caseta que falta. Así, el residuo de la división determina la realización de un viaje más, es decir, cinco en total para transportar las 12 casetas.


2
2. La señora Verónica es costurera y le encargaron hacer unas cortinas de 7 metros cada una. Si tiene 40 metros de tela, ¿para cuántas cortinas le alcanza?

Nuevamente, proporcione diez minutos para que los educandos resuelvan el problema en sus cuadernos de manera individual. Verifiquen luego el resultado grupalmente. De manera similar al problema anterior, haga ver a sus alumnos que, al hacer la división 40 ÷ 7, queda un residuo de 5, lo cual significa que sobrarán cinco metros de tela y alcanza para hacer cinco cortinas de siete metros cada una.

Explique a los educandos que, como se puede apreciar en los dos problemas anteriores, el contexto en que se aplica la división determina el significado que adquiere el residuo, de tal manera que este debe ser visto como una magnitud y no como un número aislado.


3
3. Para festejar el cumpleaños de Diego, su mamá va a organizar una fiesta y compró diez bolsas de dulces. El costo total fue de 100 pesos, y la señora pagó con un billete de 500 pesos. ¿cuánto cuesta cada bolsa y cuánto le dieron de cambio a la mamá de Diego?

Otra vez, proporcione diez minutos para que los niños resuelvan el problemas de manera individual y luego revisen el resultado grupalmente.


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